Buscar
  • Rocío Hernández

Gentleman Jack y Anne Lister.

Anne Lister ( 1791-1840) fue una mujer de la sociedad inglesa del siglo XIX, que rompió la rigidez de los roles y estereotipos marcados a las mujeres de la sociedad victoriana, no cediendo a las presiones de su clase social.


Nació en Halifax (Reino Unido), fue terrateniente, alpinista, viajera y abiertamente homosexual.


Durante su vida rompió con los estrictos moldes de la sociedad del siglo XIX, vistiendo ropa negra con una expresión de género masculina, manejando las rentas de su familia y mostrando su orientación sexual. Todo esto le acarreó más de un problema, llegando a ser conocida por sus vecinxs como "Señor Jack".


En 1830 Lister fue la primera mujer que escaló Monte Perdido en el Pirineo Aragonés, donde regresó más tarde en 1838 y completó la primera escalada oficial a Vignemale (3.298 metros).



Comenzó a escribir sus diarios en la edad adulta, que llegaron a ocupar 26 volúmenes, donde realizaba anotaciones de su vida cotidiana, el clima social, sus negocios, sus encuentros con mujeres... Estos encuentros se encontraban cifrados con una combinación de álgebra, zodiaco y griego antiguo.


Sus diarios fueron encontrados por un descendiente, John Lister y un amigo, Arthur Burrell, que descifraron las partes encriptadas hacia finales del siglo XIX, décadas después de su fallecimiento. John Lister escondió el diario tras un panel en Shibden Hall desoyendo el consejo de Arthur Burrell de quemarlo para que no fuera descubierto.


Hoy en día estos diarios son considerados por la UNESCO un valioso documento histórico desde el año 2011.


Una edición simplificada de estos textos se editó hacia finales de 1980.



Se enamoró de una rica heredera, Ann Walker con la que se casó en 1834 en la iglesia Holy Trinity en Goodramgate, York . Esta iglesia muestra actualmente una placa conmemorativa en su honor.


Falleció a los 49 años al contraer una fiebre durante un viaje con Ann Walker.


HBO estrenó el día 26 de abril (Día de la visibilidad lésbica) la serie Gentelman Jack, donde muestra la vida de Anne Lister y que os invito a ver.









Más enlaces de interés:

  1. https://www.annelister.co.uk/

  2. https://verne.elpais.com/verne/2019/04/24/articulo/1556116010_647059.html

  3. https://inoutradio.com/desconocidas-fascinantes-anne-lister-una-precursora-en-el-siglo-xix-por-thais-morales/

  4. https://www.vanityfair.com/hollywood/2019/04/gentleman-jack-suranne-jones-sally-wainwright-anne-lister-true-story

  5. http://elpioletdemadera.blogspot.com/2010/03/lady-anne-lister.html

84 vistas