Buscar
  • Rocío Hernández

Proyecto Mochilas viajeras por la diversidad. Formar para Trans-Formar. Parte I

Actualizado: 13 de sep de 2018

El curso escolar 2017/18 desde la asesoría de Primaria del CEP Cuevas-Olula, donde actualmente desempeño mi labor, puse en marcha el proyecto Mochilas viajeras por la diversidad. AbraCEPmos la diversidad en 34 centros educativos de la zona del levante almeriense. Este curso escolar de nuevo se pone en marcha con novedades con el título: Mochilas viajeras por la diversidad. Formar para Trans-Formar.


Mochila viajera de Infantil y Primaria. Curso 17/18

Materiales Chysallis sobre identidad de género.

Dicho proyecto consiste en dotar a los centros educativos de Infantil, Primaria , Secundaria, Bachillerato y a la comunidad educativa en general, de materiales y recursos a modo de préstamo quincenal para que se trabaje, se visibilice, se sensibilice a la misma sobre la diversidad LBGTI y como prevención al acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género.


Los materiales y recursos se trasladan a los centros educativos a través del Centro de Profesorado Cuevas-Olula, una vez en los centros se mantiene una reunión con el equipo directivo y coordinación de Igualdad para transmitir la finalidad, objetivos del proyecto de forma más concreta (asesoramiento para la mejora de los Planes de Igualdad de los centros educativos y para la utilización de los recursos disponibles) y se realiza una formación con el profesorado y familias sobre diversidad LGBTI y acoso escolar en el CEP Cuevas-Olula. Una vez que las mochilas pasan por los centros se remite a los Equipos directivos un cuestionario de valoración del proyecto para recabar información y extraer propuestas de mejora para siguientes ediciones.

Durante el curso escolar 2017/18 este proyecto ha pasado por 34 centros educativos de la zona de actuación del CEP Cuevas-Olula (Almería) , por el CEP de Jeréz (Cádiz), por Gehitu Eibar (Guipúzcoa), y por otras entidades que me han solicitado los materiales.


Algunos libros de lectura de las mochilas viajeras 2017/18

Para este curso escolar he realizado algunas modificaciones vistos los resultados de los cuestionarios de evaluación remitidos por los centros educativos. En referencia al contenido de las mochilas el presente curso escolar:

- Nuevos libros de lectura para el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato sobre diversidad.

- Nuevas guías para profesorado y familias sobre diversidad lgbti.

- Exposiciones itinerantes.

- Recomendaciones de películas, documentales, cortos y vídeos sobre diversidad LGBTI.

- Nuevo cuestionario de evaluación del proyecto.

- Bibliografía recomendada para la comunidad educativa sobre diversidad LGBTI.

- Nuevos materiales y recursos sobre identidades Trans, diversidad familiar y orientación sexual.

- Normativa sobre igualdad, diversidad LGBTI y diversidad familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Material audiovisual e imprimible en formato digital.

A lo largo de las siguientes semanas iré desgranando cada uno de los materiales, recursos y libros que estarán a disposición del profesorado del Levante Almeriense el curso escolar 2018/19 y de todas aquellas personas que quieran ponerlo en marcha en otras ubicaciones.


Uno de los libros que formará parte de este nuevo viaje, será MARTÍN Y LA TARTA DE CHOCOLATE, del escritor Julián Guerra, donde se aborda la diversidad familiar. Un libro para ser utilizado en Infantil y en Primaria para visibilizar la diversidad.

Os dejo con las palabras que su autor deja para la comunidad virtual TTrans-Formando:



503 vistas