Buscar
  • Rocío Hernández

Nueva sección sobre Coeducación e Igualdad.

Una de las bases de fondo para prevenir la discriminación por expresión de género e identidad viene del trabajo transversal e interdisciplinar de la coeducación en los centros educativos más allá de la celebración de efemérides puntuales.


Por ello en la sección DIVERS-BIBLIOTECA he creado un apartado dedicado exclusivamente a coeducación e igualdad, con libros recomendados para alumnado que podrían formar parte de las bibliotecas escolares, de las bibliotecas de aula o bien dentro del plan lector de los centros escolares. Hemos publicado algunos de ellos disponible en Argentina, bajo la editorial Librería de Mujeres editoras.




Esta semana hemos descubierto a Raquel Díez Real ,escritora, psicopedagoga y maestra de Educación Infantil y Primaria que ha coordinado numerosos proyectos de innovación en centros educativos. Destacamos entre otros uno de sus libros : El príncipe Serafín, una historia libre de sesgos sexistas y que contiene una propuesta didáctica para el trabajo en el aula.


En palabras de la autora El príncipe Serafín representa un giro en la transmisión de modelos de género estereotipados que han caracterizado la literatura infantil tradicional. Con un trasfondo coeducativo, el cuento fomenta los valores de tolerancia, respeto, libertad e igualdad de oportunidades, en una sociedad libre de discriminación y actitudes sexistas. Rompe con los prejuicios de género al presentar los personajes tradicionales que aparecen en la literatura infantil, enfocados desde una perspectiva libre de estereotipias. 


A lo largo de la siguientes semanas iré aumentando el catálogo de libros sobre esta temática.




104 vistas